viernes, 25 de febrero de 2011

Reunión con sanidad sobre el Centro de Salud

Miembros de la A.VV. Los Rosales se han reunido con representantes del Área XI del Servicio Madrileño de Salud, encabezados por don Carlos López, director asistencial del mencionado área. El motivo de la cita era conocer de primera mano la situación en la que se encuentra una de las demandas históricas de los vecinos: la construcción de un centro de salud en Los Rosales-Butarque.
Desde el Área XI se nos ha explicado que en estos momentos hay un terreno cedido para la construcción de la infraestructura sanitaria, pero que a fecha de hoy se desconoce si va a ser una de las construcciones prioritarias para la Consejería de Sanidad. Los propios técnicos del Área han reconocido la necesidad del Centro, mucho más teniendo en cuenta que buena parte de la barriada tiene en la actualidad muy lejos el centro de salud más cercano, esas condiciones y la ya mencionada existencia de un terreno son los elementos que juegan a favor de los vecinos, sin embargo se nos ha vuelto a expresar que las dificultades económicas han paralizado muchas de las inversiones, a lo que se ha contestado que llevamos dos décadas pidiendo un centro de salud y no ha llegado ni con buenas ni con malas condiciones económicas, y que era una de las promesas electorales del actual gobierno regional (Esperanza Aguirre prometió construir 55 centros de salud, entre ellos el nuestro, y en realidad la mayoría están sin proyectar).
Desde la Dirección Asistencial se nos ha explicado que hace tres años se veía como inminente la construcción de un centro de salud provisional y que se desconocían las razones exactas de la paralización del citado proyecto, del que se nos prometió que tendría una duración de un año durante el cual se iría construyendo el definitivo. Incluso se desdobló el equipo sanitario del centro de salud de la calle Elda para ya tener preparado el personal que iría al nuevo centro.
En la actualidad hay una persona con destino en el centro futuro, pero la construcción de la infraestructura en sí depende de la Dirección Técnica de Obras. El Sr. López se ha comprometido a informarnos sobre las novedades del proyecto y, en concreto, de si la decisión de nuevas construcciones incluyen nuestro deseado centro.
Desde la Asociación le hemos expuesto el hartazgo del vecindario sobre el tema, la sensación de ser tratados por la administración sanitaria peor que otros madrileños, mientras hay una defensa de la sanidad pública como herramienta básica del estado del bienestar y, en especial, en distritos como Villaverde. Esa defensa incluye el trabajo de los profesionales, pero no del de los que deberían haber dado el visto bueno a una infraestructura cuya necesidad en Los Rosales-Butarque es urgente.

Información sobre reuniones posteriores AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario