jueves, 10 de febrero de 2011

Razones para un instituto (y para no querer chapuzas)


La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no se está caracterizando por resolver los problemas de nuestro barrio. La falta de plazas en escuelas infantiles, los problemas en la construcción del CEIP Ausías March y la negativa a construir un Instituto de Educación Secundaria en Los Rosales-Butarque son tres elementos que demuestran la falta de actuaciones en materia educativa con respecto a nuestro barrio.

Como poner "parches" suele estar a la orden del día cuando se trata de resolver problemas, desde la Consejería que encabeza Lucía Figar han decidido habilitar dos aulas para alumn@s de primero de ESO de cara al curso que viene en el CEIP El Greco. Evidentemente nos parece una chapuza que solamente intenta "vender una solución" a las familias cuyos hijos van a los grupos de 6º en los Colegios de El Greco y Los Rosales. Es lógico y normal que esas familias vean con buenos ojos la actuación y que acepten la comodidad de tener a sus chicos junto a casa, y en principio con comedor, a llevarlos a un instituto masificado como el de El Espinillo. Sin embargo, entendemos que la calidad de la enseñanza se va a ver gravísimamente atacada con esta decisión, y lo creemos por estas razones:
  • Lo que se merece nuestro barrio es un IES, que incluya el bachillerato. Somos el único barrio de distrito de Villaverde que no tiene un centro de esas características y, sin embargo, somos del área de influencia de El Espinillo que, construído para 800 alumnos, tiene en la actualidad 1350.

  • Los alumnos de primero de ESO estarán en un centro con importantes ausencias de aulas específicas (laboratorios, música, plástica, tecnología,...)

  • No se contemplan aulas para desdobles o grupos flexibles en las materias instrumentales o de idiomas.

  • Los profesionales de la enseñanza que trabajarían con ese alumnado trabajaría o con medias jornadas, de forma intinerante o compartiendo materias rompiendo, por completo, el papel de especialista que tiene el profesorado de secundaria.

  • No se sabe cómo van a dar la atención de orientación permanente que aporta el departamento de orientación educativa que funciona en todos los centros de secundaria.

  • Se restringe el acceso a alumnado de otros centros, nuevos vecinos, alumnado repetidor...

  • No queda claro cuánto va a durar el parche: a unos padres se les afirma que solamente será un curso, a otros se les dice que posiblemente dos, si fuera así el problema se duplicaría en el siguiente año.

  • Lo más peligroso es la intención que puede plantear la Consejería: No hacer un instituto y crear un centro integrado, lo que supone que los chicos de nuestro barrio tendrán que desplazarse a otro barrio para poder hacer bachillerato. Y juntar en el mismo centro a chicos de 3 años (infantil) con chicos de 18 (edad máxima con la que se puede cursar 4º de ESO).

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