viernes, 18 de febrero de 2011

Visita a la nave Boetticher, Catedral de las Nuevas Tecnologías


Un importante grupo de representantes de diversas asociaciones del distrito de Villaverde han visitado hoy la nave Boetticher, una construcción de los años 40 conocida como "La Catedral" y que será sede de la innovación y las TIC en la ciudad de Madrid. Además de los representantes de vecinos y comerciantes, han participado miembros de la FRAVM, de la Junta Municipal, de los partidos políticos de la oposición y los directores generales municipales de participación ciudadana, Víctor García Segador, y de Innovación y Nuevas Tecnologías, Alejandro Arranz, que ha sido el encargado de guíar la visita.

Se han destacado diversos elementos técnicos de la rehabilitación de un edificio cuyo proyecto se presentó en los años 40 por el ingeniero de la empresa Boetticher Manuel Cámara, si bien durante mucho tiempo se asoció su construcción al arquitecto Eduardo Torroja (de hecho a la nave se la ha denominado en múltiples ocasiones como Nave Torroja) quien no participó en su construcción, aunque su espíritu arquitectónico es evidente ya que Torroja fue uno de los mejores expertos en el uso del hormigón armado aplicado a la arquitectura. Especial cuidado se ha tenido en recuperar la imponente cubierta, seña de uno de los edificios industriales más peculiares de Madrid y que está protegido como elemento de patrimonio artístico.

La nave se mantendrá diáfana y se utilizará como centro de la innovación tecnológica en Madrid, contará con diversos espacios para hacer exposiciones, asesoramiento a empresas, oficinas o realización de congresos (se está construyendo un auditorio para 800 personas). El edificio principal se ha ampliado por los laterales, en lo que se conoce como "banda ancha" incluyendo en estos espacios nuevas dependencias. El conjunto arquitectónico quedará rematado por una torre en la que se situarán preferentemente los espacios de asesoramiento a empresas del sector tecnológico. El Ayuntamiento también ha solicitado al Ministerio de Ciencia y Tecnología su participación en la "vida" de la nueva catedral cuyas obras e infraestructura tecnológica deberían estar concluidas en junio; después se remodelará la calle Cifuentes donde estará el acceso principal al conjunto.

Las obras de rehabilitación tendrán un coste de 29 millones de euros y están enmarcadas en el Plan Especial de Inversiones para Villaverde (2006-2011) y en el que participan diversas entidades ciudadanas del distrito encabezadas por la FRAVM. Además se libera terreno cercano a la nave que será urbanizable, con una previsión de 500 viviendas.

Para la Asociación de Vecinos Los Rosales es un éxito del trabajo vecinal que en nuestro distrito se ubique un centro fundamental para el futuro de la ciudad y que sea referencia en el sector tecnológico. Nos gustaría que el nuevo espacio fuera un espacio participativo y que no quedase como una isla para privilegiados dentro de un distrito al que las adminsitraciones den la espalda. Por último, el mayor pero es la casi obligatoriedad de crear suelo urbanizable, da la sensación que en cada actuación pública tiene que haber un resquicio para el negocio, en este caso el inmobiliario que tantos problemas económicos ha creado al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario