jueves, 29 de diciembre de 2011

Comunicado: Ante la ausencia de Cabalgata

Como ya muchos sabréis la Junta Municipal de Villaverde no va a organizar la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, esta decisión también la han tomado otras juntas de distrito y supone un nuevo efecto de los recortes que se están sucediendo en las diversas administraciones públicas españolas. 
Desde la Asociación de Vecinos Los Rosales nos oponemos frontalmente a esta medida y entendemos que la crisis no puede justificar todas las decisiones y no se puede jugar con la ilusión de los más pequeños. Desde la Junta Municipal se ha escondido hasta el último momento una medida que no sabemos lo que supondrá para las arcas municipales pero, en cualquier caso, será una cantidad infinitamente menor que los múltiples gastos innecesarios que se realizan en otras partidas presupuestarias. La ciudad más endeudada de España tiene que recurrir a estos detalles para estrechar el cinturón de la ciudadanía mientras se pagan cifras multimillonarias por la nueva sede municipal o se financian obras de dudosa rentabilidad social. El modelo de ciudad propuesto por el Ayuntamiento fracasa puesto que no se centra en las personas.
La Cabalgata 2012 es un detalle evidente: los más inocentes  pagan los grandes errores, la decisión se toma sin consultar y ocultándola... y, mientras tanto, se sigue sin reconocer que el Ayuntamiento de Madrid ha malgastado el dinero de tod@s. Además, resulta curioso que un acto tradicional como este, y con cierto significado religioso, no merezca la consideración municipal mientras las diversas administraciones han regalado valiosos terrenos al Arzobispado madrileño.
Nuestra Asociación lleva años sin colaborar en la Cabalgata de Reyes, hay varias razones que, en su momento, nos llevaron a ello, algunas de tipo personal de quienes conformamos la directiva, otras directamente porque entendemos que debe ser la Junta quien corra con todos los gastos y esfuerzo de organizarla, especialmente cuando se ha ido mermando año tras año el mínimo sabor "participativo" que estos actos tenían. Y creemos firmemente que es la administración municipal madrileña quien debe llevar esa ilusión a cada barrio financiando un acto en el que disfrutan los niños y niñas de todas las condiciones sociales y económicas. No es justo que sean vecinos y vecinas, comerciantes o asociaciones quienes tengan que correr con gastos y la dura tarea de la organización cuando tod@s pagamos impuestos (y muchos en nuestra ciudad) y duplicarlos de forma indirecta no es la solución. La ciudadanía de Villaverde debe saber que su ayuntamiento no les da ni caramelos y podría explicarle a sus hijos que unos señores no les quieren traer los Reyes al distrito y que esos señores están en la Calle Arroyo Bueno, o directamente en la Plaza de Cibeles. Es curioso que el Concejal de nuestra junta de distrito vaya a participar como Rey Mago en la Cabalgata que recorrerá el centro de Madrid cuando su distrito no va a disfrutar de  ese acontecimiento.
Nuestra Asociación no va a participar en ninguna Cabalgata, aunque aplaude las iniciativas que en oposición a la actuación municipal han surgido en forma de comunicados, cartas de protesta, carteles informativos o cabalgatas alternativas. También se compromete a canalizar las quejas de cualquier vecino o vecina sobre el tema para exponerla ante la Junta Municipal de Distrito, la verdadera responsable de que la ilusión no llegue, como cada enero, a las calles de Villaverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario