viernes, 6 de mayo de 2011

Recuperando nuestra historia

Hoy nos hemos vuelto a ver con Antonio y Antolín, dos de los mayores que nos están ayudando con más ganas a recuperar la historia del barrio. Nuestra compañera Verónica Prieto Sánchez se está dedicando a entrevistar a personas de Los Rosales para que nos cuenten sus vivencias. La tarea es trabajosa pero, al tiempo, emocionante.


Antolín nos contó su vida, que es casi como contar la vida del barrio. Nació en Los Rosales y aquí vive. Solamente los tres años de la Guerra Civil lo alejaron de Villaverde. En el barrio también trabajó y se casó, y desde hace bastantes años se dedica a recopilar informaciones e historias de la barriada. Además ha realizado un censo de las personas que habitaban en el barrio durante la Guerra Civil, separando los ya fallecidos de los que continúan con vida. Durante la entrevista nos contó cómo se ganaban el pan en la posguerra, los baños en el río, la vida cotididana tras la contienda y su percepción de cómo ha ido cambiando el barrio.


Antonio, malagueño de nacimiento, poeta y ferroviario, nos ha hablado más de Los Rosales que conoció al llegar a finales de los cuarenta. Nos expuso parte de la historia de los talleres de MZA, después RENFE, y de los problemas sociales de los años 50 y 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario