sábado, 3 de noviembre de 2012

Nuestras propuestas al Plan General de Ordenación Urbana

El Plan General de Ordenación Urbana es el documento que se encarga de definir la ordenación urbanística del territorio de una ciudad. En este momento el Ayuntamiento de Madrid se encuentra realizando la larga tarea de poner en marcha un nuevo plan. La ciudadanía y el tejido asociativo deben participar a la hora de proponer y hacer alegaciones a ese instrumento. Las administraciones tendrían que entender que son los vecinos y vecinas quienes mejor conocemos lo que ocurre en nuestro barrio, sus necesidades y sus problemas.
En esa intención participativa hemos elaborado una serie de cuestiones básicas que deberían tenerse en cuenta en el plan, algunos vecinos y vecinas han colaborado y nos han hecho sus propuestas que hemos recogido. Ya las hemos mandado a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) quien se encargará de presentarla con las que realicen otras muchas entidades de la ciudad de Madrid.

A continuación os pasamos a enumeran nuestras propuestas:

  • ·         Realización de un Plan de Rehabilitación Especial para los edificios de mayor antigüedad del barrio (calles Concepción de la Oliva, Vicente Carballal, Tántalo, Níquel, Potasa, Matachel, Mica, Miguel Solas, Eduardo Maristany, Uranio y Avenida de Los Rosales).
  • ·         Hacer de los barrios de Los Rosales y Butarque Zona de Preferencia Comercial para incentivar el pequeño comercio.
  • ·         Planificación de zonas de aparcamiento en los barrios de Los Rosales y Butarque.
  • ·         Los edificios de la calle Eduardo Maristany (números 15, 17 , 19, 21 y 23) conocidos en el barrio como “los pabellones de RENFE” son unas singulares construcciones de los años 20 del siglo pasado y que, aún en la actualidad, son viviendas de algunos trabajadores y jubilados de la empresa ferroviaria. Desde la Asociación hemos solicitado que sean declarados como bien de interés cultural en la Comunidad de Madrid o que gocen, al menos, de cierto reconocimiento artístico como ocurre con la cercana “copa” (antiguo depósito de agua en terrenos de ADIF). Solicitamos que tanto los tres edificios que componen el conjunto como el terreno que le rodea, de importante valor ecológico (hay decenas de árboles, algunos de importante valor botánico), sean rehabilitados y utilizados para el bien común del vecindario dando cobijo a instalaciones públicas como, por ejemplo, una biblioteca y un local de ensayo para grupos musicales. Además pedimos que todo el conjunto se conecte de forma directa con el parque colindante de la calle Miguel Solas, haciendo de todo el espacio un verdadero pulmón para el barrio y un centro de ocio y cultura para todos los vecinos y vecinas.
  • ·         Planteamos que sea tenida en cuenta la situación del barrio de Butarque y este de Los Rosales con relación a la parada más cercana de metro, por ello si, como se podría derivar de los primeros planeamientos, se realizara una línea de circunvalación del subterráneo más periférica que la actual línea 6, entendemos que debería contar con una parada en el sector mencionado.
  • ·         El Parque Lineal del Manzanares desde el fin de la fase que transcurre por San Fermín hasta el término municipal de Getafe está en unas condiciones pésimas de mantenimiento. Entendemos que debería incluirse como una fase cuyas características fueran las mismas que las del tramo anterior, generando en ese espacio los puntos recreativos y funcionales que den cohesión a las dos zonas obligando, por tanto, a mejorar su mantenimiento (especialmente la iluminación) y adquiriendo una estética de parque urbano integrado en el territorio, conservando los vestigios históricos que en la zona se encuentran como los restos de arquitectura militar procedentes de la Guerra Civil Española y analizando las actuaciones para mantener la flora y fauna más rica del tramo.
  • ·         Planeamiento de cara a mejorar y adecentar los accesos al Parque Lineal del Manzanares.
  • ·         Construcción de accesos desde la A4 y M-45 y apertura de la salida 21 de la M-40 con las medidas de seguridad adecuadas a los barrios de Los Rosales y Butarque.
  • ·         Realización de la conexión entre la Gran Vía de Villaverde y las calles Calcio y Berrocal.
  • ·         Realización de un estudio urbanístico y técnico para analizar la viabilidad y puesta en marcha del enterramiento de las líneas ferroviarias a su paso por Villaverde Bajo.
  • ·         Puesta en marcha de programas urbanísticos, de movilidad y accesibilidad entre los distintos barrios del distrito de Villaverde.
  • ·         Liberación definitiva de parcelas para la construcción de, al menos, una escuela infantil y un centro de educación secundaria públicos en los barrios de Los Rosales y Butarque.
  • ·         Liberación de terreno con la consiguiente construcción de un centro público de salud en el barrio de Butarque.
  • ·         Utilizar en los citados barrios los terrenos calificados como zona deportiva para la construcción de un polideportivo y una piscina cubierta.
  • ·         Finalización de la Avenida de Los Rosales semaforizando los pasos de cebra más peligrosos, realizando rotondas cerradas en la confluencia con las calles Americio y Zafiro, duplicando los carriles a partir del cruce con las vías del tren en la parte norte de la avenida (antes de llegar al cruce con la Avenida de Villaverde a Vallecas).
  • ·          Realización de estudios acústicos y de control medioambiental en todo Villaverde Bajo, en especial en las zonas colindantes a las grandes vías de comunicación como A-4, M-40, Avenida de Los Rosales y líneas ferroviarias para realizar las oportunas acciones urbanísticas y estructurales (por ejemplo colocación de pantallas acústicas) que supongan la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario