martes, 19 de marzo de 2013

Debatiendo sobre los ataques a la sanidad pública

Hoy hemos hablado en la Asociación de Vecinos Los Rosales de Sanidad, en concreto de sanidad pública y de la ola de privatizaciones que desde la Comunidad de Madrid se están planteando, así como de los recortes que se están sufriendo en los hospitales y centros de salud públicos de nuestra autonomía.
En el acto han intervenido dos profesionales de la sanidad: Javier Medel, sanitario en un centro de salud de Villaverde y miembro de PATUSALUD, y Miguel Ángel Granados, cardiólogo infantil del Hospital Universitario 12 de Octubre. Medel ha destacado el proceso que nos ha llevado a la situación actual y entiende que "esto no es algo nuevo, lo anunciaba ya el informe Abril de mediados de los ochenta y la famosa ley 15/1997". También ha sido muy claro en denunciar quién hay detrás de las empresas que obtienen negocio de la sanidad: grandes lobbies empresariales, políticos corruptos, personas unidas al poder... y ha defendido una sanidad con inversión, gestión y provisión 100% pública, por la que hay que luchar de forma activa y constante. Granados ha expuesto que la sanidad pública es resultado de una apuesta progresista por una sociedad libre que cree en la igualdad como base y en el estado del bienestar como modelo. Ha destacado también que las cifras dejan claro que nuestro modelo sanitario no es caro y, sin embargo, está reconocido como de los mejores, aunque pueda necesitar cambios como el control y gestión de los medicamentos. Por último, dejó claro su activismo político porque entiende que la mejor manera de cambiar esta situación es cambiando el signo político de quien gobierna.
Tras las intervenciones de los dos médicos han participado varios de los vecinos presentes que han puesto encima de la mesa temas como la subasta de los medicamentos, los problemas que generan los recortes o si el gobierno regional sacará finalmente el pliego de centros sanitarios a privatizar, sobre este aspecto ambos profesionales han sido bastante pesimistas, Medel cree que "la consejería sacará el pliego porque es su apuesta, no hacerlo sería hacer el ridículo tras toda la que han montado, para ellos Madrid es el rompeolas y quien abre el camino", Granados entiende que "el proceso se va a llevar a cabo aunque igual no se sacan  a concurso todos los centros sanitarios y hospitales que en principio iban a ser privatizados" y acabó reiterando que "no sabemos lo que tenemos hasta que no lo perdemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario