viernes, 19 de octubre de 2012

Resumen de la Asamblea Vecinal

Un momento de la asamblea de hoy.
En la tarde de hoy se ha celebrado la asamblea vecinal organizada por la Asociación de Vecinos para tratar los temas de las inundaciones de la Avenida de Los Rosales y las propuestas al Plan General de Ordenación Urbana.
En el primero de los asuntos se hizo referencia a la historia de la remodelación de la avenida y las quejas que desde la A.VV. Los Rosales se realizaron a ese proceso. Después se pasó a analizar de manera más concreta lo ocurrido los días 28 de septiembre y 12 de octubre, y se expusieron diversas razones que hicieron que las lluvias de ese primer día se convirtieran en una inundación sin precedentes en nuestro barrio. Por ejemplo se habló del colector que pasa junto a la avenida y que recoge las aguas de los túneles de la M-30 y que se llenó de agua con la que procedía de esa infraestructura, además de la de tipo fecal que ya de por sí recibe. También se explicó que las bombas de los depósitos de agua (estanques de tormentas) que deberían haber evitado la acumulación de agua no funcionaron correctamente, bien porque se cortó el fluido eléctrico bien porque no estaban operativas. Toda esa acumulación de agua hizo que el colector explotara por, al menos, dos lugares. Obviamente no funcionaron ninguno de los dispositivos que se pusieron en marcha con la remodelación de la avenida. Muy al contrario, todos los vecinos y vecinas pudieron constatar que la inundación del 28 fue de mayor importancia que las que tenían lugar antes de las obras en la Avenida de Los Rosales.
Desde la Asociación se propuso dar orientación jurídica gratuita a los afectados que tuvieran problemas con los seguros y situaciones derivadas de las inundaciones. También se comentó que se ha denunciado la situación de limpieza (parte de las aguas eran fecales) al Ayuntamiento, la Asociación tiene previsto reunirse con la Junta Municipal de distrito y con el Canal de Isabel II. Para todo ello se pide la colaboración de los vecinos, especialmente para conocer con exactitud los daños que han sufrido tanto las comunidades como los particulares.
Varias fueron las intervenciones de los asistentes, especialmente para destacar la impotencia sufrida aquel día y para poner en tela de juicio la gestión de las administraciones competentes en tema de alcantarillado y aguas, así como de las obras sufridas por la Avenida. La posible existencia de factores humanos son una de las mayores incógnitas que tienen unos vecinos que pagan más impuestos por el hecho de que su vial se llame avenida y no calle.
Posteriormente se explicó la situación en la que se encuentra la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, destacando que es un documento que planifica el suelo en la ciudad y al que hay que hacer las sugerencias, propuestas y alegaciones pertinentes para solicitar las infraestructuras y dar respuestas a los problemas urbanísticos de nuestro distrito. Se proyectaron algunos planos para conocer con mayor exactitud la situación de nuestro barrio en el conjunto de la ciudad en cuanto a necesidades y planificación.
Los representantes de la Asociación de Vecinos pidieron a los vecinos de nuevo su participación en la elaboración de propuestas. De ellas se adelantaron algunas como la realización de un Plan de Rehabilitación Especial para los edificios más antiguos del barrio, dar respuesta a la situación de aislamiento del barrio a causa de las infraestructuras que hacen de barrera del mismo, la proyección de líneas de metro que en un futuro se construyan y tengan parada en Villaverde, una mejor planificación de la zona de parque junto al río tenga un mantenimiento (y en cierta medida se transforme) como en la fase del Parque Lineal del Manzanares existente en San Fermín, la remodelación y uso público del espacio y edificios de los "pabellones de RENFE" y la petición expresa de infraestructuras sociales de necesidad imperiosa en el barrio.
Por último, se dieron a conocer las actividades de la Asociación de Vecinos Los Rosales como apoyo escolar, ajedrez, taichi, teatro o inglés, además de las charlas que tendrán lugar en nuestra sede como la del día 16 de noviembre sobre nutrición equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario