jueves, 26 de julio de 2012

Los PCPI de los Centros de Los Rosales y Santa Petronila abocados al cierre

Entrada al Centro Cultural Los Rosales
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que hasta el pasado curso se impartían en los centros culturales de Los Rosales y Santa Petronila serán cancelados a causa de las políticas de recortes que las administraciones públicas están llevando a cabo. En concreto, en el Centro Cultural Los Rosales se ofertaba el PCPI de Hostelería y Turismo, y en el de Santa Petronila el de Electricidad y Electrónica, y ambos lograban un gran éxito con el más de medio centenar de alumnos matriculados en estas enseñanzas.
La realización de estas actividades competen al Ayuntamiento de Madrid y su coste económico es mínimo, por eso los partidos de la oposición en el Palacio de Cibeles han denunciado el casi seguro cierre de los dos programas.
Algunos de los afectados han convocado para mañana viernes una concentración a las 12 horas en el Centro Cultural Santa Petronila.

¿Qué es un PCPI?
Un PCPI es una vía de formación para el alumnado que no haya obtenido el título de Educación Secundaria Obligatoria y que vaya a cumplir 16 años durante el primer curso del programa. Como máximo estos alumnos deberán tener 21 años, uno más si son de necesidades educativas especiales. Estos programas constan de dos cursos, uno obligatorio y otro optativo. En el primero se enseña una formación profesional básica que se completa con prácticas en centros de trabajo, además hay un módulo de formación general. El segundo año tiene como función posibilitar la obtención del Graduado de Educación Secundaria a aquellos alumnos que lo superen. En este segundo año la formación es más teórica y, en muchos casos, sirve para corregir los déficit formativos del alumnado y darle la posibilidad de continuar los estudios especialmente en un Ciclo Formativo de Grado Medio.
Por lo tanto, los PCPI son una extraordinaria herramienta para limitar los problemas que se derivan del fracaso escolar, indicador que en nuestro distrito es especialmente importante, y dotar a la población de una formación profesional que sirva para entrar al mercado laboral con una cierta especialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario