viernes, 19 de noviembre de 2010

Antonio y Antolín: Historia viva de Los Rosales


Ya hemos empezado con nuestro proyecto de recuperar la memoria del barrio. Y lo hemos hecho a lo grande, con los más grandes y los más mayores. Con dos octagenarios que llevan en su cabeza la vida de Los Rosales desde antes de la Guerra Civil. Antonio y Antolín, el poeta y el metalúrgico, el ferroviario y el historiador autodidacta. Con ellos departimos una mañana estupenda, con vinito y queso, y con jóvenes como Verónica o Marta, con Enrique y Pedro,... y con los que se van a unir al proyecto. Nos hablaron de huertas y caseríos, de estaciones antiguas, del señor Cristina, de la taberna del guarro y de cómo cruzaban el río. De las caminatas hasta Legazpi y del Sargento Barriga. Un placer sin duda.

Seguiremos informando de este emocionante proyecto de recuperación de la memoria histórica de nuestras calles, que otrora fueron huertas, las pasearemos con nuestros mayores para que nos cuenten dónde estaban los primeros comercios del barrio, las casas más antiguas, las fuentes,... También inciaremos una campaña de recogida de fotografías para reconocer en imágenes lo que fue y lo que es nuestro barrio.

4 comentarios:

  1. Sería interesante que quedase todo plasmado en algún tipo de publicación. ¿Cuando serán esos paseitos por el barrio? ¿es posible sumarse a ellos?

    ResponderEliminar
  2. Todo se plasmara. Posiblemente no solo en papel. Para sumarse al proyecto poneos en contacto con la asociación por mail. La idea de los paseos es mas de recogida de datos, la difusión será posterior, pero si el grupo es manejable no habrá problemas, así hay mas aportaciones. Pero tampoco queremos agobiar a nuestros protagonistas. Saludos. Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Me parece estupendas la iniciativa que estais realizando en la Asociación, mucha gente no sabe nada del barrio en el que vive, así se dará a conocer toda la historia que tiene nuestro maravilloso barrio.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica iniciativa.

    Si podéis, avisarnos y nos acercaremos a aprender ¿sería posible?

    La historia del barrio es también al final la historia del río Manzanares.

    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar