domingo, 17 de octubre de 2010

Homenaje a Sagrario Rodríguez "la abuela"


La A.VV. La Unidad de Villaverde realizó el pasado viernes un homenaje a Sagrario Rodríguez Mauricio, octagenaria vecina del barrio y conocida por todos como "La abuela". En el acto colaboraron otras personas y entidades del barrio, entre ellas la A.VV. Los Rosales.

Sagrario Rodríguez ha vivido los momentos más terribles de la historia de España en el siglo XX como la Guerra Civil, la postguerra o el franquismo, en esas etapas el hambre y las muertes, cárcel y represión de sus familiares fueron protagonistas. A finales de los años 60 Sagrario, su esposo y sus hijos llegaron a Villaverde, y poco a poco se convirtió en una de las vecinas más estimadas de la barriada. En 1991 colaboró activamente con el movimiento vecinal de Villaverde Bajo y Perales del Río, siendo la protagonista del campamento reivindicativo que se montó en el paraje de Los Molinos, a las afueras de Villaverde Bajo.

Después se implicó en la Coordinadora de AA.VV. de Villaverde y Perales y, tras la desaparición de la Coordinadora, empezó a colaborar con la A.VV. La Unidad de Villaverde participando en distintas actividades, siendo una habitual de los carnavales.

Ahora la edad le impide participar con asiduidad en los diversos eventos organizados por su asociación y por otras entidades, sin embargo su alegría sigue estando presente y nos la contagia siempre que puede.

El homenaje se realizó en el Centro Cultural Santa Petronila, cuyo salón de actos estuvo repleto. En el acto, presentado por José Galán (pte. A.VV. La Unidad), intervino Pedro Tejero (Pte. A.VV. Los Rosales) que presentó un pequeño librito que ha redactado con la vida de la abuela. Antonio Muñoz Frías, poeta y miembro de la A.VV. Los Rosales, recitó dos poesías dedicadas a la abuela. También hubo actuaciones musicales dedicadas a la octagenaria más famosa de Villaverde. El emotivo final estuvo marcado por la subida al escenario de Sagrario y la entrega a esta de diversos regalos, así como por la intervención de los tres nietos "de verdad" de "La abuela" quien emocionada dio las gracias a los asistentes al acto y recordó a algunas personas muy importantes en su vida, en ese momento muchos de los presentes no pudieron disimular las lágrimas. El homenaje acabó con una cena en la que estuvieron familiares y amig@s de Sagrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario