lunes, 28 de octubre de 2013

El barrio clama en la calle: "Necesitamos un instituto"


Cientos de personas ataviadas con camisetas amarillas han salido a las calles de Villaverde para pedir la construcción de un instituto público en el distrito, en concreto en Villaverde Bajo donde la situación de escolarización se ha vuelto casi insostenible en los últimos años. La protesta ha sido organizada por las asociaciones de vecinos, y de padres y madres de los centros educativos públicos de la zona, incluyendo la delegación de la FAPA Giner de los Ríos. El recorrido se ha iniciado en la calle Estefanita, junto a los colegios Ausías March y El Greco, y donde en principio debería construirse el instituto de educación secundaria, después ha recorrido la calle Berrocal, la avenida de Los Rosales, la avenida de Villaverde a Vallecas y tras llegar a la avenida de Orovilla ha finalizado junto al IES El Espinillo, el único que hay en Villaverde Bajo.
La necesidad de un centro de secundaria es imperiosa, sobre todo sabiendo que los datos de población de la zona indican que si ya se ha producido en la última década un importante crecimiento en la demanda de plazas de infantil y primaria, el incremento se ha empezado a trasladar a la educación secundaria. Esa situación ha recibido como respuesta la construcción "in extremis" del CEIP Ausías March y la política de parches de la consejería que ha tenido que habilitar en el CEIP El Greco aulas para alumnos de secundaria. Mientras tanto el IES El Espinillo está totalmente saturado, el centro construido hace algo más de una década para acoger unas 750 plazas hoy supera las 1400.
"No somos recortables"
En el comunicado leído por una madre al finalizar la manifestación se dejaba claro que la responsabilidad de la situación era de la Consejería de Educación y, en especial, de la consejera Lucía Figar que no ha querido recibir a las familias afectadas ni a las diversas asociaciones, tampoco se ha librado de las críticas la Directora de Área Territorial Madrid-Capital, Belén Aldea, a la que han acusado los convocantes de prometer en cada reunión cosas y fechas distintas. Precisamente por esa falta de claridad en las respuestas que llegan desde Educación las Asociaciones de Padres y Madres, y de Vecinos van a pedir una reunión con el presidente autonómico, Ignacio González.
Desde nuestra asociación mantenemos el compromiso de defender la escuela pública de calidad y de que en nuestro barrio se construya el centro de secundaria tan necesario, por ello seguiremos de la mano de las AMPA y de las demás asociaciones de vecinos para presionar a las administraciones para que cumplan su promesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario