viernes, 1 de marzo de 2013

Interesante charla sobre hipotecas y desahucios


Una treintena de personas ha participado en la charla que ha organizado la Asociación de Vecin@s Los Rosales sobre hipotecas y desahucios. En el acto se han destacado los graves problemas sociales que generan este tipo de situaciones y que debilitan a las familias que lo sufren llegando, incluso, a esconder avergonzados su situación. Esa es una de las cuestiones de las que ha hablado Yolanda Fernandez, Trabajadora Social y directiva de la Asociación de Vecinos, "la vergüenza a contar lo que ocurre atenaza a las personas que no encuentran el refugio que supone el hogar porque lo han perdido y no se agarran a las posibilidades de trabajar en conjunto con otros afectados". Después intervino Manuel San Pastor, colaborador de la asociación y abogado de la PAH, quien explicó el porqué de la situación que se vive ahora con el tema desahucios, destacando el papel de los grupos de afectados como colectivo transformador que han hecho que el tema esté en la boca de muchos ciudadanos "hace años nadie se escandalizaba cuando un hombre pegaba a una mujer, hoy es repudiado por la sociedad; algo parecido está empezando a pasar con los desahucios, por eso el 90 por cien de la población, lo que incluye a personas de todas las ideologías, dice estar de acuerdo con los postulados de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca". 
Tras las palabras de Yolanda y Manuel han intervenido algunos de los vecinos y vecinas que han participado en la charla, destacando casos de dos afectados que han explicado su situación y que ya han empezado a ser asesorados. Otros asistentes han comentado aspectos relacionados con el tema, haciendo que el debate se enriqueciera y se abrieran distintos elementos de reflexión. Muy interesantes fueron también las intervenciones de algunos de los activistas de "Stop Desahucios" de Villaverde, su experiencia y su ilusión contagian a seguir luchando por una causa justa, que merece la pena y que tiene resultados porque 9 de cada 10 desahucios se paran en la actualidad.
Por último, el presidente de la Asociación de Vecinos ha anunciado la puesta en marcha de una oficina de asesoramiento e información para las personas afectadas por el problema hipotecario y que abrirá todos los martes desde las 18:30 a las 19:30 horas, siendo atendido por Yolanda y Manuel. Este punto estará en red con los que estén abiertos o se abran en otras asociaciones del distrito para colaborar y trabajar lo más coordinadamente posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario