lunes, 30 de julio de 2012

Sin biblioteca... ¿sin solución?

Entrada a la biblioteca de la calle Encarnación Oviol
"Les comunicamos que está en proceso una reestructuración de centros de la Obra Social Cajamadrid que incluye el cese de actividad de esta biblioteca a partir del día 2 de julio." Con esta escueta nota puesta en la puerta de la biblioteca de la calle Encarnación Oviol 47, se comunicaba a los usuarios el cierre de la única instalación de este tipo abierta al púbico en Villaverde Bajo. Varias asociaciones vecinales del barrio han empezado las gestiones para intentar subsanar la situación y buscar una solución a lo que, de mantenerse en el tiempo, sería una situación de gravedad extrema. 
Las asociaciones quieren proponer al Ayuntamiento de Madrid que absorba el centro y lo convierta en municipal, para ello se apoyan en la inexistencia de bibliotecas en la zona, solo hay una en el distrito y está en Villaverde Alto, y en el poco gasto que supondría mantenerla abierta ya que es pequeña y no necesita mucho personal. Sin embargo, hasta septiembre parece que no empezará a conocerse una respuesta ya que será entonces cuando cambie el Patronato que rige la obra social de CajaMadrid e incluso cuando se sepa con más seguridad qué va a ocurrir con esta estructura de la que dependen otras bibliotecas y centros de mayores. Es posible que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo de alguna de ellas, aunque serían muy pocas y, en principio, la de la Calle Encarnación Oviol no sería una de las elegidas. Sin embargo, al no ser definitivo, las AA.VV. Los Rosales, la Unidad de Villaverde o la de El Espinillo (justo es destacar la importante implicación de su presidente) unificarán esfuerzos para que Villaverde Bajo tenga biblioteca.
Todo el proceso que vive la entidad bancaria madrileña, totalmente inmersa en el proceso de rescate de Bankia, se une al acuerdo entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital para que éste último se haga cargo de las 16 bibliotecas que la primera tiene en el municipio; ese acuerdo, según nos han informado fuentes municipales, va con retraso y su resultado definitivo influirá en las actuaciones sobre las instalaciones cerradas por CajaMadrid.

Petición vecinal histórica
Notas informativas donde se comunica el cese de actividades
Las Asociaciones de Vecinos de Villaverde Bajo llevan pidiendo desde hace bastantes años la puesta en marcha de una biblioteca en la zona. En concreto, nuestra asociación propuso que uno de los pabellones de RENFE de la calle Eduardo Maristany se convirtiera en biblioteca, inicialmente la Junta de Villaverde no veía con malos ojos la propuesta, obviamente ella necesitaba el acuerdo con ADIF y el realojo de los vecinos que viven en los pabellones, sin embargo la situación económica hizo mella en la respuesta municipal y se pasó a obviar el problema asegurando por escrito que el servicio estaba totalmente asegurado con la presencia de instalaciones en Usera, Villaverde Alto y la visita semanal del bibliobús. Lógicamente esta respuesta no es del agrado del vecindario que, sin resignarse a que en un futuro se construya un centro mucho más trascendente, no entendería que su Ayuntamiento dejara pasar la oportunidad de gestionar un espacio que puede suplir, en parte, las carencias que el barrio tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario