El Cuartel de Ingenieros de La Ciudad de los Ángeles será un nuevo barrio del distrito de Villaverde que tendrá como nombre "Parque de Los Ingenieros". Así lo han decidido la mayoría de los participantes en una encuesta a través de facebook organizada por la Entidad Estatal de Suelo SEPES. El nombre lo ha dado a conocer esta mañana el Ministro de Fomento José Blanco quien ha visitado los terrenos en los que durante toda la jornada se han celebrado diversas actividades lúdicas como juegos infantiles o actuaciones musicales.
La nueva barriada del distrito contará con 273.794 metros cuadrados de los cuales más de 78.000 serán de zona residencial, en su totalidad vivienda de protección oficial, 31.471 estarán destinados a equipamientos, 22.457 a zonas deportivas, casi 800 a servicios y más de 140.000 a parque y zonas verdes.
Las asociaciones vecinales de La Ciudad (ASVEYCO, San Nicolás y San Luciano) han estado presente en el acto y ven con esperanza la nueva actuación que eliminará una brecha histórica dentro del distrito. Sin embargo, un grupo de personas de colectivos como la Asociación La Incolora o la Asamblea Popular de Villaverde protestaron tras la intervención del ministro Blanco ya que entienden que se está dejando un resquicio a la especulación ofreciendo un modelo de urbanización definido como un "auténtico despropósito". Proponen un proyecto más sostenible desde el punto de vista medioambiental en el que los equipamientos e infraestructuras tengan más peso y las viviendas sean para los jóvenes del distrito mayoritariamente en régimen de alquiler. Sin embargo, desde SEPES se destaca que la totalidad de las 1.700 viviendas serán protegidas y que las parcelas destinadas a equipamientos y zonas verdes, que en total superan los 194.000 metros, supondrán una importante transformación de la zona. También añaden que la propuesta anterior optaba solo por un 50% de vivienda protegida añadiendo otro 50 de tipo libre.
La Asociación de Vecinos Los Rosales, que a través de su presidente propuso Magerit como nombre llegando a la final, entiende que es fundamental que las zonas de equipamiento acojan las infraestructuras que los vecinos y sus asociaciones propongan, dando especial cabida a las necesidades de las barriadas más cercanas. Además cree que en los nuevos espacios debería hacerse alguna intervención muy significativa para el conjunto del distrito de Villaverde. Para lograr estos objetivos las administraciones municipal y autonómica tendrían que estar dispuestas a invertir y a hacer que las nuevas infraestructuras sean el fruto de la participación ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario