A continuación os ofrecemos las propuestas del documento-base que hemos elaborado para nuestro barrio. Esta batería de medidas se han presentado en la Consejería de Infraestructuas y Transportes de la Comunidad de Madrid. Evidentemente el documento es abierto a nuevas ideas y necesidades que nos plantee la evolución del barrio y l@s vecin@s.
URBANISMO
- Apertura realizando las rehabilitaciones convenientes de las entradas o salidas al barrio que han sido cortadas por diversos motivos, nos referimos exactamente a la salida 22 de la M-40, la conexión del by-pass de la A-4 con la Avda. de Los Rosales y la conexión de esta última con la M-45.
- La Avenida de Los Rosales. La Asociación viene proponiendo la transformación de la Avenida desde hace una década, sin embargo la reciente remodelación no es más que un lavado de cara, una actuación cicatera en cuanto a la inversión, mucho menor de lo que se había propuesto en proyectos anteriores al que está siendo ejecutado. Aunque la Asociación ha intentado negociar cambios, alternativas y mejoras esto ha sido casi imposible ya que desde la Dirección General de Carreteras básicamente hemos recibido negativas a cuestiones como hacer rotondas cerradas y no abiertas, buscar alternativas de aparcamiento o adecentar el paso de la avenida bajo las vías ferroviarias. Hemos propuesto que la avenida sea realmente eso, una avenida, y no una vía rápida.
- Necesidad de aparcamiento. El barrio en general tiene esta necesidad, desde la Asociación hemos realizado múltiples propuestas a la Junta Municipal de distrito, así como hemos avisado de que el problema iba a ser cada vez mayor (especialmente tras las obras de la avenida). La respuesta desde el Ayuntamiento al respecto es nula.
- Recuperación de los Pabellones ferroviarios de la Calle Eduardo Maristany. Nos referimos a tres edificios de principios de siglo XX que son propiedad de ADIF y que están habitados por trabajadores o ex trabajadores de la compañía ferroviaria. Desde la Asociación hemos propuesto recuperarlos para todo el vecindario, dándoles una utilidad social. Además también solicitamos la recuperación de la zona verde que rodea a esos edificios, llamando a nuestra propuesta “El Jardín de los Ferroviarios”, como reconocimiento histórico del papel de los trabajadores del sector del ferrocarril en nuestro barrio. Más información en http://eljardindelosferroviarios.blogspot.com
- Revocación del convenio por el cual las administraciones públicas madrileñas han cedido un terreno al arzobispado. Este terreno debería utilizarse íntegramente para dar cobertura a necesidades de interés general.
- Realización de la conexión entre la Gran Vía de Villaverde y Nuevo Rosales.
- Necesidad de mantenimiento de servicios esenciales: iluminación, contenedores, mobiliario urbano,…
EDUCACIÓN
- Construcción del CEIP Ausias March, cuyo personal y alumnado está establecido en la actualidad en las dependencias del CEIP El Greco. La Consejería de Educación se comprometió con las familias y por escrito a que estaría construido el centro para el curso que empieza en septiembre. La adjudicación de la obra solo contempla un edificio sin todos los servicios necesarios para un centro de primaria e infantil, ya que no se incluye ni zona de recreo ni comedor.
- Construcción de un IES que ofrezca enseñanzas ESO y Bachillerato en el barrio, incluso los ciclos formativos más demandados en el distrito. Necesidad imperiosa especialmente por la situación de masificación del IES El Espinillo, centro de referencia de la zona.
- Construcción de una Escuela Infantil pública en Nuevo Rosales. En principio su construcción sería para el 2012 financiada con fondos de la UE.
SANIDAD
- Construcción de un centro de salud de atención primaria. Esta es una reivindicación histórica de vecinos y vecinas desde hace casi dos décadas. Cambios competenciales, idoneidad de los terrenos, falta de interés, engaños e incumplimientos son los obstáculos que hemos sufrido a lo largo del tiempo.
CULTURA
- Necesidad de adecuar las ofertas del centro cultural a las peticiones del barrio.
Aumentar la participación real de las entidades sociales del distrito en las fiestas de Villaverde, los carnavales u otras celebraciones festivas. - Hacer de la interculturalidad un elemento positivo del barrio (y del distrito) organizando actividades para fomentar la integración de las comunidades inmigrantes.
DEPORTES
- Construcción de un polideportivo en el barrio.
- Instalación de césped artificial en el campo de fútbol del parque de Los Rosales.
- Mantenimiento de las zonas deportivas del barrio (reposición de canastas, porterìas,…)
SERVICIOS SOCIALES
- Las carencias en la atención a los grupos más desfavorecidos (personas mayores, inmigrantes, mujeres y jóvenes) deben ser atendidas. Desde la Asociación hemos propuesto hacer más visibles y más cercanos los servicios propuestos para esos colectivos, como por ejemplo los educadores de calle en relación a los jóvenes.
TRANSPORTES
- Aumento de las frecuencias de los autobuses en la zona. El barrio es de los del distrito que tiene más lejos el metro, la construcción de esa infraestructura ha sido la excusa de una reducción en el número de autobuses. Sin embargo Los Rosales no tiene metro y, ahora, menos autobuses.
- Puesta en funcionamiento de una línea de EMT circular en el distrito.
- Analizar la posibilidad futura de incorporar la zona a la red de metro.
- Mejora y mantenimiento del acceso a la estación de Villaverde Bajo.
MEDIO AMBIENTE
- Recuperación del entorno del Manzanares a su paso por el barrio. Es la parte en peor estado del Parque Lineal del Manzanares. También proponemos potenciar una ruta en la que se conozcan los restos relacionados con la Guerra Civil Española que hay en la zona, que forman parte de la memoria histórica y colectiva de la ciudadanía.
- Limpieza y adecentamiento de los accesos al Parque Lineal bajo el by-pass de la A-4.
- Proyecto del Jardín de los Ferroviarios (ver apartado de Urbanismo)
SEGURIDAD
- Aunque la colaboración con la Policía Nacional y Municipal es positiva, entendemos que se necesitan más efectivos para atender a una población en aumento.
ECONOMÍA Y EMPLEO
- Mayor coordinación y visibilidad de las políticas de formación, búsqueda de empleo y apoyo al pequeño y mediano comerciante en la zona.
Interesantes ideas. Un saludo.
ResponderEliminarÁlvaro
Enhorabuena por las propuestas, me parecen un acierto necesario.
ResponderEliminarSólo una puntualización sobre el problema de aparcamiento.
Es cierto que hay problemas a la hora de estacionar, pero lo primero que debería evitarse a toda costa es que ese estacionamiento se convierta en el todo-vale-porque-no-hay-sitio.
Me refiero a comportamientos incívicos como aparcar en las aceras, en los pasos de cebra, en los rebajes para minusválidos, etc.
Si hay un problema de aparcamiento, tocará rascarse el bolsillo y hacer un parking de residentes o hacer que los visitantes paguen por aparcar los fines de semana.
Porque nadie dijo que el uso del coche lo tuvieran que pagar otros y mucho menos los más desfavorecidos.
Saludos!
Enhorabuena por tan buenas propuestas.
ResponderEliminarUn abrazo,
Anónimo
Muy buenas propuestas, si las instituciones quieren atenderlas y hacerlas una realidad, solo deciros en el tema del aparcamiento, no es normal que en zonas donde todos los edificios tienen garage,sea el lugar mas masificado.
ResponderEliminarSalud.
Me parecen muy bien las propuestas pero el tema del aparcamiento es un problema que se agrava los fines de semana debido a un grupo numeroso de sudamericanos que quedan en el parque que esta en la calle Americio (final de la Gran Via de Villaverde). Tambien tenemos un problema en ese paso de peatones, los coches pasan a gran velocidad y no se paran ante tal paso de peatones. Algun dia va a ver una desgracia.
ResponderEliminaryo me quiero referir a un tema que no se donde denunciarlo, es porque en el parque que esta en la calle estefanita frete a la parteleria, hace mas de un año que casi todos los asientos estan rotos, si alguien sabe donde hay que dirigirse que por fabor aga algo
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