
Las obras de remodelación de la Avenida de Los Rosales llegan a su recta final, los trabajos de estos últimos días se están centrando en el depósito subterráneo de 800 metros cúbicos que, en principio, debería evitar las inundaciones por las que la avenida ha sido famosa en los pasados años. Desde la empresa encargada de las obras nos han informado que aunque no se ajustarán exactamente a las fechas planeadas, no se tardará mucho en concluir el que, para nosotros, ha sido un lavado de cara. Parece que en principio quedará pendiente el remate de la canalización que va desde el depósito hasta el lado opuesto del by-pass de la A-4.
También se ha destacado que en los próximos días se asfaltará buena parte de la avenida, eso supondrá al menos dos o tres jornadas de grandes dificultades para el tráfico.
La Asociación no ha dejado de hacer propuestas para mejorar un proyecto que nunca ha sido de nuestro gusto, concretamente, y después de hablar con algunos comerciantes de la avenida, se han propuesto algunos cambios relacionados con el vallado de la avenida. Sin embargo, el asunto más espinoso es el del cruce con la calle Zafiro, la Asociación, como ya es sabido, viene pidiendo una rotonda cerrada y no la partida que han acabado realizando. Hace unas semanas hicimos una visita a las obras con Enrique Moreu, asesor de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, quien se comprometió a estudiar el cambio a rotonda cerrada cuando el Ayuntamiento asuma las competencias sobre el vial (algo que, presumiblemente, se producirá al concluir las obras). Los mismo han planteado desde la Subdirección General de Circulación (dependiente de Movilidad), concretamente el responsable de esa subdirección Rafael Morán indica que han sido dificultades de tipo jurídico las que han evitado que se hayan producido cambios directos en el proyecto ejecutado por la Comunidad de Madrid y reitera el compromiso de hacer las modificaciones oportunas para mejorar la circulación en esa rotonda.
Desde la Asociación entencemos que las cuestiones jurídicas entre dos administraciones son totalmente salvables, y más cuando la propuesta sobre las rotondas cerradas es muy anterior a la propia redacción del proyecto, siendo, además, la A.VV. Los Rosales la que más ha insistido en este tipo de cruces, mucho más baratos tanto en construcción como en mantenimiento y proporcionando más fluided al tráfico.