jueves, 1 de octubre de 2015

¿Por qué decimos NO al CREMATORIO?


¿QUÉ HA PASADO? La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han recibido la solicitud de licencia para construir un crematorio en la Avenida de Los Rosales nº 36 (Tanatorio M-40). En el año 2002 hubo un intento similar que fue parado gracias a la presión ciudadana.
¿ES PELIGROSO PARA NUESTRA SALUD? La propia Comunidad de Madrid, así como otros organismos nacionales e internacionales, califican la actividad de los crematorios como insalubre y nociva ya que en el aire quedan suspendidas partículas tóxicas, como dioxinas o vapor de mercurio, procedentes de los tratamientos médicos o restos no orgánicos como marcapasos, prótesis o los propios féretros.
Una ordenanza municipal exige una distancia mínima de 250 metros desde “el foco de emisión a viviendas o lugares de permanencia habitual de personas”, sin embargo junto al lugar elegido para el crematorio hay bloques habitados, parques, un centro de trabajo, dos centros comerciales e, incluso, centros educativos.
Área de afección desde el lugar previsto para construir el crematorio.
Imagen realizada por los compañeros de las AA.VV. de Usera y Villaverde

¡OTRA VEZ JUNTO AL BARRIO! La construcción del tanatorio perjudicaría el aire que respiramos en nuestros barrios, que cuentan con una de las esperanzas de vida más bajas de la capital… y con tres depuradoras cercanas (La China, La Gavia y Butarque) así como con uno de los tramos del río Manzanares peor cuidados de todo el municipio (ejemplo de ello es la habitual presencia de plagas de mosquitos).
La ÚNICA RESPUESTA a esta nueva amenaza al barrio es la movilización. Las Asociaciones Vecinales de Villaverde y Usera os convocamos a una MANIFESTACIÓN el MARTES 6 de OCTUBRE a partir de las 18:30, saldremos de la Calle Zafiro (Nuevo Rosales) y pasaremos por la Avenida de Los Rosales para concluir junto al Tanatorio M-40. Allí nos uniremos a las manifestaciones que partirán desde San Fermín y El Cruce.


¡Por nuestra salud, paremos el Crematorio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario