jueves, 17 de diciembre de 2015

Comunicado: Ante las elecciones del domingo...


El próximo domingo tendrán lugar unas nuevas elecciones generales, desde nuestra entidad queremos promover la participación responsable en estos comicios y lejos de la tan manida expresión “todos son iguales” proponemos una reflexión seria antes de meter nuestra papeleta en la urna.
Creemos que la ciudadanía no se debe resignar ante los enormes puntos negros que nuestra democracia nos presenta de forma regular, al contrario, pensamos que debe participar puesto que uno de los principales valores del sistema es que cualquier voto vale lo mismo, independientemente del pueblo de nuestra comunidad autónoma o del barrio de nuestra ciudad en el que se resida. Precisamente esa igualdad en la decisión es la que nos hace corresponsables del resultado.
No queremos entrar en guerras de siglas, no es nuestro objetivo. Pero sí entendemos que como entidad que está en contacto con las administraciones, que realiza actividades diversas  y que colabora junto a múltiples colectivos con dificultades evidentes, conocemos bien y de forma global los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad.
Pedimos un voto que crea en la democracia, y en los derechos y libertades de la ciudadanía, y no en leyes restrictivas de los derechos individuales que, bajo el parapeto de la seguridad ciudadana, sirvan para controlar cualquier oposición a las medidas que la administración pone en marcha sin aceptar el más mínimo acuerdo. Pedimos un voto que crea en las soluciones reales a los desahucios o la pobreza energética con la acción directa de las instituciones. Pedimos un voto comprometido con lo público y sus servicios sanitarios y educativos, con los dependientes y sus familiares, con los parados y con aquellos que viven en precario incluso teniendo un empleo. Pedimos un voto que defienda antes a trabajadores y pequeños empresarios que a los grandes capitalistas y banqueros.  Creemos en un voto que promueva una economía sostenible y no depredadora, que entienda que la defensa del Medio Ambiente no es simple “postureo” y precisa de una mayor implicación de los gobiernos pensando más en el futuro que en el ahora. Creemos en un voto que propugne la igualdad real entre hombres y mujeres, que entienda la violencia de género como una lacra social que no puede quedarse en cifras de muertas o en minutos de silencio. Creemos en un voto sensible con los animales, con la cultura y las culturas, con el ocio, con la transparencia y la participación ciudadana. Creemos en un voto que fomente el respeto y la dignidad humana.

Por ello, pedimos que nuestra responsabilidad se materialice en el apoyo a quienes tienen propuestas para las múltiples situaciones que nos preocupan de forma colectiva, creyendo en la intervención de las administraciones como factor básico del reequilibrio socioeconómico y no propiciando ni justificando recortes sociales, mientras se deja en exclusiva a manos del mercado nuestro futuro.

Creamos en las libertades,
defendamos nuestros derechos,

sintamos la igualdad.

El domingo juguetes y mercadillo ¡no te lo pierdas!