jueves, 8 de octubre de 2015

Entregadas las alegaciones en el Ayuntamiento de Madrid

Representantes de las AA.VV. posando junto a las cajas de alegaciones
Esta mañana representantes de distintas asociaciones vecinales de Villaverde y Usera han presentado en el registro central del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles las 15.000 alegaciones individuales completadas en los últimos días contra la puesta en marcha de un crematorio en las instalaciones funerarias del Tanatorio de la M40. Junto a los vecinos había diversos medios de comunicación que han dado cumplida información sobre un tema que preocupa mucho a quienes habitan los barrios cercanos al tanatorio. El propio ayuntamiento, que ha recibido la petición para construir la instalación, tiene en su normativa elementos más que sobrados para evitar la aceptación de la licencia ya que no se superan los 250 metros de seguridad obligatorios desde el punto de cremación hasta los edificios de viviendas, centros de trabajo, centros comerciales o educativos más cercanos.

miércoles, 7 de octubre de 2015

15.000 alegaciones contra el crematorio

Algunas de las alegaciones recogidas en la A.VV. Los Rosales
Las asociaciones vecinales de Villaverde y Usera han recogido alrededor de 15.000 alegaciones individuales contra el crematorio. Desde nuestra asociación queremos felicitar a todas aquellas personas que se están implicando en esta movilización, estamos seguro de que los resultados serán positivos y volveremos a parar la puesta en marcha de una instalación que perjudicaría a nuestros barrios. 


martes, 6 de octubre de 2015

Villaverde y Usera salen a la calle contra el crematorio

Más de 1500 personas han confluido hoy junto al Tanatorio M-40, situado en la Avenida de Los Rosales, para oponerse a la construcción de un crematorio en las instalaciones funerarias ya existentes. Los vecinos, provenientes de los diversos barrios de Villaverde y Usera, han coreado consignas contra la puesta en marcha del crematorio, destacando que los humos que se generarían serían muy peligrosos para la salud.
El propio Ayuntamiento de Madrid considera nocivas estas instalaciones y ordena la existencia de un espacio de seguridad de 250 metros hasta cualquier espacio o instalaciones habitadas. El hecho de no cumplirse con esta norma (hay viviendas, centros de trabajo e incluso educativos dentro del margen) genera cierto optimismo entre los vecinos de cara a una posible paralización. Sería, por tanto, la segunda vez que esto ocurre y, de nuevo, a causa de la movilización vecinal. 
Un grupo de participantes en la manifestación, entre ellos representantes de la A.VV. Los Rosales

jueves, 1 de octubre de 2015

¿Por qué decimos NO al CREMATORIO?


¿QUÉ HA PASADO? La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han recibido la solicitud de licencia para construir un crematorio en la Avenida de Los Rosales nº 36 (Tanatorio M-40). En el año 2002 hubo un intento similar que fue parado gracias a la presión ciudadana.
¿ES PELIGROSO PARA NUESTRA SALUD? La propia Comunidad de Madrid, así como otros organismos nacionales e internacionales, califican la actividad de los crematorios como insalubre y nociva ya que en el aire quedan suspendidas partículas tóxicas, como dioxinas o vapor de mercurio, procedentes de los tratamientos médicos o restos no orgánicos como marcapasos, prótesis o los propios féretros.
Una ordenanza municipal exige una distancia mínima de 250 metros desde “el foco de emisión a viviendas o lugares de permanencia habitual de personas”, sin embargo junto al lugar elegido para el crematorio hay bloques habitados, parques, un centro de trabajo, dos centros comerciales e, incluso, centros educativos.
Área de afección desde el lugar previsto para construir el crematorio.
Imagen realizada por los compañeros de las AA.VV. de Usera y Villaverde

¡OTRA VEZ JUNTO AL BARRIO! La construcción del tanatorio perjudicaría el aire que respiramos en nuestros barrios, que cuentan con una de las esperanzas de vida más bajas de la capital… y con tres depuradoras cercanas (La China, La Gavia y Butarque) así como con uno de los tramos del río Manzanares peor cuidados de todo el municipio (ejemplo de ello es la habitual presencia de plagas de mosquitos).
La ÚNICA RESPUESTA a esta nueva amenaza al barrio es la movilización. Las Asociaciones Vecinales de Villaverde y Usera os convocamos a una MANIFESTACIÓN el MARTES 6 de OCTUBRE a partir de las 18:30, saldremos de la Calle Zafiro (Nuevo Rosales) y pasaremos por la Avenida de Los Rosales para concluir junto al Tanatorio M-40. Allí nos uniremos a las manifestaciones que partirán desde San Fermín y El Cruce.


¡Por nuestra salud, paremos el Crematorio!