martes, 25 de marzo de 2014

El instituto llega a la Asamblea de Madrid

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha presentado en el registro parlamentario regional dos preguntas relacionadas con la reivindicación de un instituto en Villaverde Bajo para debatirlas en la Asamblea de Madrid. Una de ellas se formulará en el pleno de la Asamblea y servirá para cuestionar al gobierno regional sobre si tiene intención de construir un IES público en el barrio de Butarque, la otra pregunta se expondrá en la Comisión de Educación  y busca información más precisa sobre en qué situación se encuentra la construcción del centro, algo que ya se ha anunciado por parte de la Consejería de Educación pero sin aportar información añadida como el proyecto o la partida presupuestaria de la que debería salir la inversión.
Con la presentación en el registro de las dos cuestiones se oficializa la propuesta realizada por el diputado regional del PSM y portavoz de educación por dicha formación, Eusebio González Jabonero, a representantes de la A.VV. Los Rosales y del AMPA del colegio El Greco hace unos días tras mantener una breve reunión con ellos. En el encuentro los vecinos trasladaron la preocupación existente ante la falta de concreción por parte de la Consejería, lo que ha obligado a mantener la tarea reivindicativa en las últimas semanas. En concreto, se realizó una concentración en la madrileña Puerta del Sol el pasado día 16 y un encierro en el IES El Espinillo en la pasada noche del lunes 24. Ambas acciones, con resultado exitoso, fueron convocadas y organizadas por distintas asociaciones vecinales y AMPAS de Villaverde Bajo que llevan trabajando desde hace varios años por la construcción de infraestructuras educativas en un barrio con una creciente demanda escolar y que sufre la masificación de centros como el IES El Espinillo.

Rotundo éxito del #EncierroVillaverde por un IES público


Unas cincuenta personas se han encerrado durante la pasada noche en el IES El Espinillo para reivindicar la construcción de un instituto público en Villaverde Bajo. Los participantes en el encierro pertenecen a una decena de colectivos del distrito, especialmente AMPAS y asociaciones vecinales, que llevan desde hace varios años pidiendo la citada infraestructura.
Sobre las 21 horas vecinos entraron en el instituto, una hora más tarde recibieron la visita de las policías local y nacional que se limitaron a solicitar la documentación a algunos de los participantes (la presidenta del AMPA del IES y el presidente del CEIPSO El Greco) y a la directora del centro escolar. Después la acción reivindicativa se desarrolló sin ningún tipo de incidentes y con muy buen ambiente. Tras la cena algunos decidieron descansar y otros se mantuvieron en pie a base de café, frutos secos y partidas de trivial. Además han expresado sus reivindicaciones en las redes sociales, como en Twitter con la etiqueta #EncierroVillaverde. Poco antes de las ocho de la mañana los participantes daban por finalizado el encierro.
Las entidades representadas entienden que la construcción de un nuevo IES es totalmente necesaria, puesto que el incremento de población en edad escolar en la zona es muy importante desde hace varios años. Mientras tanto, el centro de secundaria que se puede considerar como de referencia es El Espinillo, fundado hace trece años para dar cabida a unos 800 estudiantes y que tiene en la actualidad alrededor de 1400. Masificación y falta de previsión son dos de los argumentos de peso que los vecinos de Villaverde ponen encima de la mesa para solicitar un centro cuya construcción, según la Consejería, está prevista para el curso 2015-2016. En concreto se situaría en la calle Estefanita de la zona de Butarque, que es la barriada más afectada por la situación. Sin embargo, los vecinos no se fían del organismo que dirige Lucía Figar, ya que nadie ha presentado ni presupuesto ni proyecto de construcción.

domingo, 23 de marzo de 2014

Encierro por un instituto

Camisetas reivindicativas el pasado día 16 en Sol
Representantes de las asociaciones de padres y madres, y de vecinos de Villaverde Bajo tienen previsto encerrarse en la noche del lunes para reivindicar la construcción de un instituto en el barrio. El encierro previsiblemente se realizará en el IES El Espinillo y en él participarán, al menos, una decena de entidades, las mismas que el pasado 16 convocaron una concentración en la Puerta del Sol por el mismo motivo. Hasta el momento, la Consejería de Educación ha informado que se construirá la primera fase del centro para poder ser utilizada durante el curso 2015-2016, sin embargo los vecinos quieren respuestas más concretas ya que no hay ningún documento presupuestario ni se ha presentado proyecto alguno.

viernes, 21 de marzo de 2014

Marchas de la Dignidad #22M



OS CONVOCAMOS A LA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO 22

A LAS 17 HORAS DE ATOCHA A COLÓN




domingo, 16 de marzo de 2014

Vecinos de Villaverde vuelven a concentrarse en Sol para pedir un instituto

Vecinos y vecinas de Villaverde de amarillo en la Puerta del Sol
La madrileña Puerta del Sol se ha teñido esta mañana de amarillo durante la concentración de los vecinos de Villaverde que reivindican un instituto público para su barrio. El acto, convocado por las asociaciones de vecinos, y padres y madres de Villaverde Bajo, ha contado con la participación de cerca del millar de personas, muchos de ellos niños, ataviadas la mayoría con las camisetas de color amarillo en las que quedan estampadas su objetivo: la construcción del centro escolar de secundaria en una de las zonas de Madrid donde más se ha incrementado la natalidad en la última década. Esa falta de infraestructura es una de las causas de la masificación del IES El Espinillo en el que hay más de 1.400 alumnos cuando fue un centro pensado para 800. 

Los vecinos fueron llegando al kilómetro 0 desde algo antes de las 13 horas en transporte público y en bicicleta y estuvieron hasta las 14:15, concluyendo el acto con la lectura de un comunicado en el que las entidades convocantes destacaban la evolución de la situación y la negativa a aceptar promesas sin una verdadera justificación. Como ya es sabido, hace unos días desde la Dirección Territorial Madrid-Capital se afirmó que el centro se construirá en dos fases, entrando en funcionamiento la primera de ellas en el curso 2015-2016. Sin embargo, los vecinos siguen pidiendo más información sobre el proyecto y un verdadero presupuesto para acometer la obra.

En la concentración estuvieron apoyando a los convocantes representantes de otras entidades como la FRAVM o el dipudado regional del PSM Antonio Miguel Carmona.

lunes, 10 de marzo de 2014

El 16 volvemos a Sol

El próximo domingo 16 las asociaciones de vecinos y AMPAS de nuestro barrio os convocamos en la Puerta del Sol para pedir la construcción de un instituto público en Villaverde Bajo. Las noticias que últimamente han llegado sobre este tema son bastante positivas, para muestra la información que nos ofrecía hace unos días el AMPA del CEIPSO El Greco que, tras su reunión con la DAT Madrid Capital, destacaba que el centro de secundaria se construirá en dos fases, entrando en funcionamiento la primera en el curso 2015-16. Sin embargo, el próximo domingo pretendemos dejar claro a la administración educativa madrileña que sus palabras no pueden ser simples promesas y, por lo tanto, deben recibir el mensaje de que nuestro barrio estará muy pendiente de los movimientos, actuaciones y trámites necesarios para la puesta en marcha de la tan ansiada infraestructura. 


jueves, 6 de marzo de 2014

Música y poesía para el 8 de marzo



El Grupo de Mujeres EntreNosotras reivindica el papel y los derechos de la mujer con esta canción, esta actividad coincide con el Día Internacional de la Mujer que se celebrará el sábado 8 de marzo. EntreNosotras es un grupo de mujeres de nuestro barrio, Villaverde Bajo, que organiza diversas actividades formativas, de ocio y tiempo libre, de debate... Desde aquí queremos darlas un fuerte aplauso por sus constantes iniciativas.

También transcribimos la poesía de Teresa Rodríguez, una de las componentes del grupo que ha querido conmemorar el día 8 de marzo con sus versos.

AL ALBA

Campanas de España
en la madrugada.
Campanas de amanecer
en nuestra tierra dorada.
Os sienten todas las mujeres,
qué llorar a la tierra, por abandonarlas.
Trabajo e ilusión perdidas
en esta maraña de mundo
sin concierto ni acierto
para las mujeres de España
sus hijos les piden pan
y no tienen para darles.
Llorar y llorar en la madrugada...

TERESA RODRÍGUEZ.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Alegría en el entierro de la sardina

Esta tarde se ha celebrado el tradicional entierro de la sardina, acto que da por finalizado el carnaval. Más de 300 personas han participado en el recorrido que partió de la Avenida de Los Rosales y finalizó en la Calle Estefanita, junto al colegio El Greco. La música de la "Orcostrina", las lágrimas de nuestras plañideras preferidas, las risas de nuestros vecinos y, sobre todo, la emoción de muchos niños han hecho de esta jornada un día especial. La alegría puso fin al carnaval.

El "padre" Enrique sosteniendo el ataúd de la sardina

La "Orcostrina" animando al personal

Las "monjas plañideras" haciendo el recorrido del entierro
La muerte acechando a la sardina