miércoles, 28 de marzo de 2012

29 de marzo: Huelga General


Nuestra Asociación de Vecinos, así como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, apoya la huelga general del 29 de marzo. Entendemos que la precariedad laboral que supone la reforma aprobada por el gobierno es una mala noticia para la sociedad en su conjunto. Ese cambio legal y los recortes permanentes en servicios sociales como la educación o la sanidad son dos ataques directos al estado del bienestar. Por ello, creemos que los trabajadores y trabajadoras deben demostrar su oposición, sin miedo y con responsabilidad, a las políticas que reducen derechos y generan peores condiciones laborales. Así no se sale de ninguna crisis.

lunes, 26 de marzo de 2012

Una multitud reclama colegios públicos en Sol

La Puerta del Sol repleta de camisetas amarillas
Centenares de personas de diversas zonas de Madrid han abarrotado la Puerta del Sol para reclamar la finalización de diversos equipamientos educativos en la Comunidad. En concreto, vecinos de Villaverde, Leganés, Montecarmelo, Las Tablas y Carabanchel han puesto en marcha la llamada "marea amarilla" (color elegido para sus camisetas) reclamando la finalización de las obras de los CEIP Ausías March (Villaverde), Maestro Padilla (Carabanchel), Josep Taradellas (Las Tablas), Constitución de 1812 (Leganés) y Antonio Fontán (Montecarmelo). El acto ha contado con el apoyo de otras entidades, especialmente vecinales, como nuestra asociación de vecinos.
Gente de todas las edades pidiendo equipamientos educativos
En el caso de Villaverde la marcha empezaba a las 11 de la mañana desde la puerta del Ausías March, los muchos participantes se dirigieron hasta la estación de cercanías de Villaverde Bajo y, allí, la gran mayoría subió al tren pero un grupo de valientes ciclistas decidió hacer el recorrido hasta el kilómetro 0 a dos ruedas. El ambiente reivindicativo y festivo logró hacer de la Puerta del Sol, de nuevo, el epicentro de la protesta por la escuela pública en nuestra comunidad autónoma.
Las Asociaciones de Padres del Ausías March, El Greco y Los Rosales, apoyadas por la FAPA Giner de los Ríos y las Asociaciones de Vecinos Los Rosales e Independiente de Butarque, seguirán en la protesta mientras la respuesta desde la Consejería sea otra a la de acabar por completo las instalaciones del colegio que está a medias. Además los vecinos y vecinas piden un instituto para Villaverde Bajo, para dar cobertura al incremento de la natalidad y permita reducir la saturación del IES El Espinillo.

martes, 20 de marzo de 2012

El Ayuntamiento acaba con las fiestas de Villaverde

Cartel de las pasadas fiestas
La Cabalgata de Reyes y los Carnavales han sido premonitorios: no habrá fiestas en el distrito de Villaverde. Así se desprende de los datos aportados por la Concejalía de Las Artes y por su máximo responsable Fernando Villalonga. En concreto Villaverde y Arganzuela se sumarán este año a la iniciativa de no celebrar los festejos que ya tomaron en el pasado curso las Juntas Municipales de Retiro y Salamanca.
En general, el descenso presupuestario en festejos es de un 61,16 % . En cuanto al año pasado y en el caso de nuestro distrito se gastó un total de 204.000 € en las fiestas de un presupuesto total de 29,32 millones.
La decisión tomada sin consultar con las entidades ciudadanas las cuales no han sido informadas en ningún momento de la supresión de los festejos, en nuestro caso entendemos los difíciles momentos económicos que estamos viviendo pero no parece muy congruente que unos distritos mantengan sus fiestas y otros no.

jueves, 15 de marzo de 2012

El 25 Sol será amarillo

El domingo 25 la protesta de los vecinos y vecinas de Villaverde para pedir la finalización de las obras del CEIP Ausías March y la construcción de un instituto llegará al kilómetro 0 ya que la Puerta del Sol acogerá la concentración de las ya famosas "camisetas amarillas". En concreto el acto tendrá lugar a las 12 de la mañana, aunque desde antes los participantes habrán hecho el recorrido desde el distrito del sur de Madrid hasta el centro de la capital en transporte público o en bicicleta.
En concreto será a las 11 cuando se salga de la puerta del CEIP Ausías March, unos lo harán andando y otros a dos ruedas. Los primeros irán al centro utilizando el servicio de cercanías, los segundos se dirigirán a la Avenida de Andalucía, a la de Córdoba, pasarán por Legazpi y el Paseo de las Delicias, llegarán a Atocha y desde allí a la Puerta del Sol vía Paseo del Prado, Cibeles, y calle Alcalá.
  

martes, 13 de marzo de 2012

I Jornada de puertas abiertas sobre Warhammer

El Club de Warhammer "Conjura de los Dioses" que tiene su sede en la Asociación de Vecinos Los Rosales realizará el próximo domingo 18, a partir de las 11 horas y durante todo el día, una jornada de puertas abiertas para toda aquella persona interesada en esta actividad.

lunes, 12 de marzo de 2012

Villaverde pide un colegio y un instituto

Las camisetas amarillas tomando las calles
Cerca de 2000 personas han abarrotado hoy las calles del barrio Los Rosales-Butarque en el distrito de Villaverde pidiendo la finalización de las obras del CEIP Ausías March y la construcción de un instituto público en la zona. El acto ha sido organizado por las Asociaciones de Padres y Madres de los colegios Los Rosales, Ausías March y El Greco, así como las Asociaciones de Vecinos Los Rosales e Independiente de Butarque y la delegación de la FAPA Giner de los Ríos en el distrito de Villaverde.
Hace unas semanas las obras de la segunda fase del CEIP Ausías March quedó paralizada tras la entrada en concurso de acreedores de la empresa constructora, este hecho unido al camino repleto de incumplimientos que han vivido las familias cuyos hijos están adscritos al centro, así como la reivindicación de un instituto de secundaria en Villaverde Bajo han provocado una masiva protesta que seguirá siendo visible el próximo domingo 25 en un acto que aún queda por determinar con exactitud.
El recorrido de la manifestación de hoy comenzó junto a la puerta del colegio "fantasma" en la calle Estefanita y tras pasar por el cercano El Greco continuó hasta finalizar en un parque colindante al CEIP Los Rosales en la avenida del mismo nombre. Allí el presidente del AMPA del Ausías March leyó un comunicado en el que dejó claro el hartazgo de la comunidad educativa de Villaverde así como de todo el vecindario de la falta de infraestructuras educativas en la zona. Los aplausos y la sensación de que la actividad reivindicativa no ha hecho nada más que empezar pusieron punto y final a la manifestación que estuvo plagada de camisetas amarillas con la leyenda "No somos recortables. Junt@s por un colegio y un instituto en nuestro barrio de Villaverde", prenda que se puede convertir en la carta de presentación de un nuevo conflicto para la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la DAT Madrid-Capital cuyo Director de Área, Bonifacio Alcañiz, curiosamente hoy ha sido cesado del cargo.

Con las víctimas del 11M

Un representante de la A.VV. de El Pozo habla junto a la estación de ferrocarril de su barrio
Acaba de pasar el 11 de Marzo y hemos recordado a las víctimas de los terribles atentados que sufrimos hace ocho años. Desde nuestra asociación queremos apoyar a los que sufrieron en sus carnes y en primera persona esos terribles actos. Por eso, hoy estuvimos en el acto organizado por la Asociación de Vecinos de El Pozo que se celebró junto a la estación del barrio que tuvo la desgracia de ser uno de los escenarios trágicos de ese macabro día.

miércoles, 7 de marzo de 2012

8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora

Todos los 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer trabajadora, desde la Asociación de Vecinos Los Rosales queremos apoyar a todas aquellas personas que día tras días se esfuerzan por lograr la igualdad entre géneros, y especialmente a las mujeres que sufren la desigualdad en sus carnes.

Manifestación. Por un colegio y un instituto

El próximo lunes tendrá lugar una MANIFESTACIÓN en nuestro barrio con el propósito de pedir que se concluyan las obras del CEIP Ausias March y que la Comunidad de Madrid plantee la construcción de un IES muy necesario para absorber la población escolar de todo Villaverde Bajo. 
La protesta comenzará a las 17:30 junto a los colegios Ausias March y El Greco, finalizará en el parque aledaño al CEIP Los Rosales. El acto ha sido convocado por las tres AMPAS, las Asociaciones de Vecinos Los Rosales e Independiente de Butarque y la Delegación FAPA Giner de los Ríos en Villaverde.
En la tarde de hoy también se realizarán dos talleres de construcción de pancartas en los parques que hay junto a los colegios Los Rosales y El Greco, el primero empezará a las 16 horas y el segundo a las 17 horas.
Además las entidades convocantes ya preparan la concentración en la Puerta del Sol planeada para la mañana del domingo 25.

lunes, 5 de marzo de 2012

Éxito de la consulta sobre la privatización del Canal

La mesa junto a la estación de Villaverde bajo y la Gran Vía de Villaverde
Más de 167.000 personas votaron ayer en el referéndum popular sobre la privatización del Canal de Isabel II, y eso que aún no se han hecho públicos datos de 26 mesas. Se estima que los resultados totales superarán los 180.000 participantes lo cual se puede considerar como un éxito absoluto de las entidades y colectivos que organizaron esta singular consulta social. 
De las cifras conocidas podemos extraer lo siguientes datos:
167.710 votos escrutados, de los cuales 165.860 votaron a favor de que el Canal siguiera siendo 100% público, esto supone el 98,9 % de los participantes, 1.227 votos fueron contrarios al planteamiento mayoritario. El resto de las papeletas fueron consideradas nulas o votos en blanco.
En la mesa que organizó la Asociación de Vecinos Los Rosales y que estuvo situada en la Calle Eduardo Maristany, junto al acceso a la estación de Villaverde Bajo, los resultados fueron los siguientes:
513 votos emitidos, 508 votos a favor de un Canal totalmente público (más del 99%), 4 votos negativos y 1 voto en blanco.
La jornada se desarrolló con mucha tranquilidad y se puede considerar como un éxito de todo el vecindario que respaldó un acontecimiento que estuvo presente en el distrito de Villaverde con 10 mesas.

sábado, 3 de marzo de 2012

Consulta sobre la privatización del Canal de Isabel II

La Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, las asambleas del 15M y diversas entidades sociales y políticas como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, organizan este domingo, 4 de marzo, una consulta popular sobre la privatización del organismo público madrileño encargado de la distribución del agua. Nuestra asociación participa en el evento y coordinará una mesa de votación que se situará junto al acceso a la estación de cercanías de Villaverde Bajo en la calle Eduardo Maristany, bajo la Gran Vía de Villaverde. Estaremos a partir de las 10 de la mañana hasta primera hora de la tarde.
Como entidad defendemos la gestión pública del servicio de distribución de agua que supone un beneficio a las arcas autonómicas de cien millones de euros anuales. Su privatización no está justificada y más si tenemos en cuenta que en otras ciudades donde se ha procedido a ceder a la gestión privada del agua no ha mejorado ni el servicio ni la calidad, al contrario ha subido el precio.
La pretensión del actual gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid supone un paso más hacia lo que se llama de forma eufemística "adelgazamiento del Estado" que no es otra cosa que arrebatar lo que es de todos para que lo gestionen unos pocos y de ello saquen importantes beneficios.

Más información en la web de la Plataforma

¡¡PARTICIPA!!