sábado, 28 de mayo de 2011

Primera asamblea popular en Villaverde

Esta mañana se ha celebrado en la Plaza de Ágata, en Villaverde Alto, la primera asamblea popular en el distrito de Villaverde, dentro de las propuestas asamblearias generadas por el movimiento 15M. Al acto han acudido varios centenares de vecin@s de todos los barrios del distrito.
A pesar de las dificultades que supone el sistema asambleario en los tiempos de toma de decisión, se ha acordado realizar el próximo sábado asambleas por zonas, en concreto nuestro barrio la realizará en la Plaza de Chozas y Canales a las doce de la mañana. Villaverde Alto, Ciudad de los Ángeles, Espinillo y San Cristóbal también tendrán sus reuniones específicas.
Desde la Asociación de Vecinos Los Rosales animamos a l@s vecin@s de Villaverde Bajo a que acudan y participen.

Para más información sobre estos eventos que se han multiplicado por los distritos de la ciudad de Madrid y los pueblos de la comunidad autónoma madrileña, puedes consultar esta web: http://madrid.tomalosbarrios.net/

viernes, 13 de mayo de 2011

Inclusive Toolbox en Los Rosales

Entre los días 1 y 6 de junio tendrá lugar la movilidad española de Inclusive Toolbox, un proyecto del que forma parte la Asociación de Vecinos Los Rosales junto con cinco entidades más de Portugal, Italia, Polonia, Luxemburgo y Rumania. La intención de esta propuesta es el intercambio de experiencias en la enseñanza a adultos y la inclusión social de los grupos para los que se trabajan desde las asociaciones participante.
Ese conocimiento de nuevas experiencias, herramientas sociales, tiene como objetivo hacer más útil el trabajo de las asociaciones y abrir campos de formación y servicio para l@s usuari@s y vecin@s.
Los talleres que organizaremos en Madrid están dedicados a la música tradicional y la construcción de instrumentos musicales, y se realizarán en el Centro Cultural Los Rosales y en la sede de la Asociación de Vecinos Los Rosales. En ellos participarán 13 personas de las otras entidades que forman parte de esta propuesta, monitores y voluntari@s de nuestra Asociación y usuarias del grupo de mujeres EntreNosotras que se ha implicado profundamente en esta movilidad.
También se tiene prevista una visita a la localidad La Puebla de la Sierra para conocer de cerca la fiesta tradicional de "el esquileo".

lunes, 9 de mayo de 2011

Mañana manifestación contra la privatización del Canal YII

Desde que en diciembre de 2008 la Asamblea de Madrid aprobó la privatización del Canal de Isabel II, diversos colectivos de la sociedad madrileña alzaron su voz contra esta decisión que pretende convertir en un negocio el servicio del ciclo integral del agua, servido con eficiencia desde hace mas de 150 años por una empresa pública que genera beneficios y que cuenta con un alto grado de aceptación entre los ciudadanos.
Alcaldes, sindicatos, partidos políticos de izquierda, asociaciones de vecinos y usuarios, y movimientos sociales, vienen denunciando la falta de justificación de ésta privatización, los riesgos que ella comporta y el robo que va a suponer para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid el traspaso a manos privadas del inmenso patrimonio acumulado por el Canal en infraestructuras, suelo, inmuebles y en los activos derivados de su participación accionarial en las 36 empresas que constituyen el Grupo Canal.
En este momento el proceso de privatización se está acelerando y es preciso, por tanto, redoblar la lucha contra ese desatino, movilizando a la ciudadanía e impulsando cuantas actuaciones sean posibles desde el ámbito político, social, legal e institucional, para paralizar la privatización. Por eso, la Plataforma de Ciudadanos contra la privatización del Canal de YII nos convoca a una manifestación para el próximo 10 de mayo a las 19.30 horas que empezará en la plaza de Callao.
Más información sobre el tema en la web de la FRAVM.

domingo, 8 de mayo de 2011

Éxito de la ruta por el Parque Lineal del Manzanares

Más de doscientas personas han participado esta mañana en la 3ª ruta de la Guerra Civil junto al Parque Lineal del Manzanares. La ruta, organizada por el Grupo de Investigadores del Parque Lineal (GIPL), se ha iniciado a las 9:30 en la estación de cercanías de Villaverde Bajo y los participantes han podido conocer lugares relacionados con la Guerra Civil como cuevas que fueron usadas por la población civil y militar, trincheras, puestos de mando o resto de construcciones que tuvieron un papel importante en la línea de frente que había junto a nuestro barrio. Aprovechando el recorrido los miembros del GIPL han explicado el proyecto del "Canal del Manzanares" que data del siglo XVIII y que intentó que Madrid tuviera salida directa al mar haciendo navegable el río Manzanares. Del canal se conservan algunas construcciones como la esclusa recientemente descubierta a causa de las obras del AVE.
Algunos compañeros de la Asociación han aprovechado el acto para documentarse de cara al proyecto de recuperación de la memoria en nuestro barrio. Además han hablado con el GIPL para pedirles colaboración de cara a este proyecto, que incluye el documental sobre el barrio y su historia que está realizando "la Vero".

viernes, 6 de mayo de 2011

Recuperando nuestra historia

Hoy nos hemos vuelto a ver con Antonio y Antolín, dos de los mayores que nos están ayudando con más ganas a recuperar la historia del barrio. Nuestra compañera Verónica Prieto Sánchez se está dedicando a entrevistar a personas de Los Rosales para que nos cuenten sus vivencias. La tarea es trabajosa pero, al tiempo, emocionante.


Antolín nos contó su vida, que es casi como contar la vida del barrio. Nació en Los Rosales y aquí vive. Solamente los tres años de la Guerra Civil lo alejaron de Villaverde. En el barrio también trabajó y se casó, y desde hace bastantes años se dedica a recopilar informaciones e historias de la barriada. Además ha realizado un censo de las personas que habitaban en el barrio durante la Guerra Civil, separando los ya fallecidos de los que continúan con vida. Durante la entrevista nos contó cómo se ganaban el pan en la posguerra, los baños en el río, la vida cotididana tras la contienda y su percepción de cómo ha ido cambiando el barrio.


Antonio, malagueño de nacimiento, poeta y ferroviario, nos ha hablado más de Los Rosales que conoció al llegar a finales de los cuarenta. Nos expuso parte de la historia de los talleres de MZA, después RENFE, y de los problemas sociales de los años 50 y 60.

Torneo de Ajedrez en la Asociación

Esta tarde se ha celebrado un torneo interno de ajedrez organizado por el Club de Ajedrez Los Rosales. Una docena de chicos y chicas que forman parte del proyecto de formación que tiene lugar en la Asociación han participado. La actividad ha estado dirigida por Goyo y Javier, dos de los jugadores del Club y monitores.

Queremos dar la enhorabuena a participantes y organizadores por el buen trabajo que realizan y animamos a todos los aficionados de Villaverde y alrededores a que se unan a las actividades de ajedrez (competición y formación) que tienen lugar en Los Rosales.

miércoles, 4 de mayo de 2011

¡No a más subastas de la EMVs!

Los vecinos de la promoción Verona 203 (calle Berrocal) están en pie de guerra por la subasta que de sus pisos realiza el Ayuntamiento de Madrid, concretamente la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), y todo después de llevar varios años habitando unas casas en cuya publicidad aparecía la posibilidad de compra. Sin embargo, de entre los contratos de los vecinos los hay de cinco tipos distintos con condiciones diferentes para cada caso, algo que a todas luces es una verdadera insensatez.


A esta grave situación se une lo que muchos vecinos, algunos con minusvalías, han tenido que padecer desde que llevan viviendo en los bloques afectados: decenas de desperfectos y de problemas constructivos, y eso que uno de los edificios está construido por el famosísimo arquitecto británico David Chipperfield.

Desde la Asociación de Vecinos Los Rosales ya hemos mantenido varios contactos con ellos y hemos mostrado todo nuestro apoyo a su lucha, lucha que haremos visible en todos los foros en los que estemos.

Manifestación por la sanidad y enseñanza públicas



El próximo jueves 5 de mayo, a las 19:30 Horas en Cibeles y hasta Sol, se celebrará una manifestación convocada por varias entidades para protestar por la política de privatizaciones directas o encubiertas que lleva a cabo la Comunidad de Madrid.